Malas Amistades


Las Malas Amistades
Las alas a mitades

Las Malas Grabaciones/ Matik Matik/ Festina Lente Discos
2015







Las Malas Amistades es un grupo bogotano de folk melodramático que surgió en 1994 en el Siete de Agosto, uno de los barrios más tradicionales de la capital. Paradójicamente sus cuatro grabaciones anteriores nunca fueron publicadas en Colombia y si llamaron la atención fuera de nuestras fronteras, como lo fue el caso del prestigioso sello inglés Honest Jon´s que publicó varios de sus discos. Integrada actualmente por Humberto Junca, Manuel Kalmanovitz y Ximena Laverde, Las Malas Amistades -quienes a su pesar continúan siendo una "banda de culto", rodeada de cierto aire de misterio- han escrito uno de los capítulos más emocionantes de la canción en Bogotá. 

Las alas a mitades, su quinto disco, se materializó gracias a la complicidad de Las Malas Grabaciones, Matik Matik y Festina Lente Discos, quienes juntaron esfuerzos para hacer visible -por lo menos en Bogotá- 24 canciones (algunas de ellas instrumentales) que son, al mismo tiempo, precarias, espontáneas, desarticuladas y desprevenidas. Reflexiones inocentes y humorísticas acerca del amor, las ciudades, los animales y la naturaleza componen esta grabación donde se vislumbra un estilo particular que le debe tanto a Daniel Johnston como a Moondog y la fascinante pléyade de baladistas hispanoparlantes que nos han conmovido desde la década de los años sesenta.

1. Anciana
2. Caradura
3. Pajarito
4. Cheveridad
5. Arbolito
6. Amigos
7. Papasillo
8. Amigos
9. Lluvia
10. Amores de papel
11. Paramuno
12. Diciembre
13. Envideado
14. Rápido Duitama
15. Napoleón
16. Lejos de Berlín
17. Alpiste
18. Pattton
19. Mala racha
20. Gitana
21. Triste pero no rayada
22. Submarino
23. Ola roja
24. Pirobines


Ximena Laverde: voz, teclado; Humberto Junca: cuatro y voz; Manuel Kalmanovitz: guitarra y voz; Wilson Díaz: voz (11); Martín Duque: coros (11)

Diseño: María Jimena Sánchez Zambrano